Conversando con Ana de Organicus

ana de organicus en monpetitpot
¿Qué vas a encontrar en esta entrada?
organicus
Ana de Organicus

Ana es Bióloga, especializada en la investigación y desarrollo de medicamentos. Esta base científica combinada con el descubrimiento el poder medicinal de las plantas, la ha llevado a recorrer un camino que ha desembocado en su principal afición: la elaboración casera de sus propios cosméticos.

Impulsada por las ganas e ilusión de compartir todo lo que ha aprendido de las materias primas naturales, decidió hace ya 3 años crear su propio blog, Organicus, y desde entonces ¡no ha parado de publicar! Finalmente el pasado mes de abril se lanzó a dar un paso más: impartir su primer curso on-line sobre cosmética natural, 14 video-tutoriales con toda la información teórica relativa al proceso de formulación cosmética. Un proyecto muy cuidado detrás del cual hay más de un año de trabajo, sesiones maratónicas de rodaje y cantidades ingentes de ilusión y cariño…


¿Qué fue lo que te llevó a dar el paso hacia la cosmética natural con Organicus?

Cuando fui diagnosticada como celíaca, tuve que dedicarme a leer los ingredientes de todos los alimentos que compraba, poco a poco me hice una ávida lectora de etiquetas y casi sin quererlo empecé a leer las de los cosméticos también, y fue cuando empecé a pensar que tal vez no era tan complicado hacerme mis propios cosméticos y que podría incluso adaptarlos a mis propias necesidades y ¡hasta ahorrar dinero! Así que empecé asistiendo a un curso y luego, con el apoyo de algunos libros, me puse manos a la obra y comencé a experimentar. Como ya tenía práctica en el laboratorio y tenía conocimientos sobre las plantas medicinales, enseguida me fui enganchando en la búsqueda de fórmulas alternativas y efectivas para mi tipo de piel… ¡Luego ya no hubo vuelta atrás!

Además de elaborar y utilizar cosmética natural en Organicus, ¿qué más te gusta hacer para llevar una vida más slow?

A parte de una dieta sana y moverme en bicicleta, me gusta practicar danza contemporánea y practicar actividades creativas en general. También intento meditar un rato cada día, hasta el punto que he desarrollado mi propia técnica para meditar en casi cualquier lugar donde se me presente la oportunidad. La meditación para mí es una manera muy eficaz para liberarme de mis preocupaciones y volver a conectar conmigo misma.


Si tuvieras que salir corriendo de casa y solo pudieras echar mano de un cosmético ¿cuál sería?

Sin duda alguna: ¡el tapa-ojeras!


¿Compartirías con nosotros algún truco/secreto de belleza personal?

Cuando me sale algún granito suelo colocar aloe vera con un 0,5% de aceite esencial de árbol de té ¡Funciona de maravilla!


Si mañana te nombraran máxima autoridad sanitaria y pudieras prohibir un ingrediente de las fórmulas cosméticas convencionales ¿cuál sería?

De las fórmulas cosméticas convencionales yo eliminaría todos los derivados del petróleoLas alternativas respetuosas con el medio ambiente existen y son igual de efectivas. Pienso que hoy en día, las empresas dedicadas a la fabricación de cualquier tipo de producto, deberían tener un firme compromiso con el medio ambiente.


¿Qué es lo que más disfrutas de hacer tus propios cosméticos?

En general disfruto de todas las etapas del proceso. El elegir tú mismo los ingredientes adecuados para tu piel, es un proceso que te ayuda a observarte y conocerte mejor. Controlar todos los ingredientes de la fabricación es una actividad creativa y muy terapéutica. Y por último, lo más satisfactorio: ver los resultados y comprobar que funciona con éxito… ¡Eso no tiene precio!


Para terminar, ¿nos describes una imagen slow?

Me viene a la memoria imágenes de la infancia cuando solíamos pasar las navidades en un pueblo muy pequeño del Pirineo llamado Àreu. Tan solo un puñado de casas en medio de la Vall Ferrera, pleno invierno en una época en la que ni siquiera había pistas de esquí, el tiempo prácticamente se paralizaba hasta que se podía escuchar el silencio… ¡Más slow imposible!


Si quieres conocer más a Ana de Organicus y sus proyectos no dejes de seguirla en su blog, ¡vale la pena!

Share on facebook
Share on pinterest
Share on linkedin

¿Te has quedado con ganas de más Recetas y
Consejos de cosmética natural?
Suscríbete a la newsletter 

Comparto contigo consejos, información, guías y recetas exclusivas para tomar conciencia de tu piel e implementar hábitos saludables.

Y para entrar en boca, te ofrezco las 2 primeras recetas descargables + un póster con 10 plantas beneficiosas para piel y cabello.

Prometemos no enviar spam ni contenido que no sea de valor ;)