Hiperpigmentación cutánea: las manchas en la piel

manchas en la piel
¿Qué vas a encontrar en esta entrada?

Llamamos hiperpigmentación cutánea a la aparición de manchas en la piel, causadas por una gran cantidad de pigmento cutáneo. En este post te contamos qué son las manchas en la piel, qué factores externos afectan a nuestra pigmentación cutánea y qué podemos hacer para evitarlas.

Qué son las manchas de pigmentación

La melanina es el pigmento que da color a nuestra piel, mezcla de color marrón-negro y amarillo-rojizo. A veces puede ocurrir que aparece una mancha de pigmentación en la piel de color marrón clarito (no confundir con los lunares), provocada por el desarrollo de una hiperpigmentación, orquestada por los melanocitos. 

Pero, ¿por qué aparecen manchas en la piel? La aparición de manchas en la piel puede ser provocada o relacionada por una exposición importante y no protegida al sol, por un desequilibrio hormonal o naturalmente por el envejecimiento cutáneo. También pueden aparecer manchas por la toma prolongada de algunos fármacos que inducen o agravan la pigmentación. En cualquier caso, debemos diferenciar los tipos de manchas en la piel que pueden aparecer y ser capaces, así de prevenirlas o de tomar medidas

4 tipos de manchas en la piel

1- Manchas debido a la exposición solar

Cuando nos exponemos mucho al sol y sin protección solar, nuestra melanina está continuamente activada y llega a tal punto que su producción se desarregla y aparecen manchas en la piel. Pueden aparecer muy joven, a partir de los 25/30 años. Se llama el fotoenvejecimiento por radiación UV. Una exposición excesiva al sol, además, provoca envejecimiento cutáneo (si quieres saber más sobre la luz azul y el envejecimiento cutáneo digital, te invito a leer sobre ello).

2- El melasma gestacional o la máscara del embarazo

Las manchas aparecen durante el embarazo y en la menopausia, provocadas por factores hormonales y por la exposición solar. Suelen aparecer más frecuentes en mujeres de piel oscura. Esta alteración de la pigmentación provoca manchas irregulares en la frente, mejillas y zona del labio superior.

3- Las cicatrices de acné

Las manchas en la piel suelen ser debidas a granos de acné inflamados y expuestos al sol. La cicatriz queda entonces hiperpigmentada.

4- Las manchas del envejecimiento cutáneo

Con el paso del tiempo, la piel se regenera de manera más lenta y desordenada y la producción de melanina se va desajustando. Esas manchas se confunden con las manchas solares, ya que, al final, la piel tiene memoria de todo lo que ha vivido y acumulado durante esos años. 

Qué podemos hacer para evitar la hiperpigmentación cutánea y las manchas en la piel

Sin duda, el sol es la causa principal de la aparición de manchas en la piel. Más nos exponemos a la radiación solar, más los melanocitos se activan para producir melanina. Es uno de los “métodos de defensa”, un escudo que tiene la piel frente a la radiación solar. Por eso la piel se oscurece durante una exposición al sol. Además, en todos los casos de hiperpigmentación, se produce un agravamiento por la continua exposición a la luz visible azul, natural y artificial, por un efecto acumulativo.

Pero este método de defensa tiene sus limitaciones y una exposición prolongada y repetitiva en el tiempo provoca un desarreglo, lo que conlleva la aparición de manchas.

¿Cómo evitar las manchas en la piel?

Pues como te cuento, ya sabes que, para evitar las manchas, debes hacer como las japonesas: 

  • Evitar la exposición al sol fuerte
  • Aplicar una crema solar de alta protección
  • Ponerte una gorra o gorro sobre la cabeza
  • Tener aún más cuidado con el sol durante el embarazo
  • Beber mucha agua 

Y tú, ¿tienes manchas en la piel? ¿Tomas medidas para evitar esta hiperpigmentación cutánea?

¿Te has quedado con ganas de más Recetas y
Consejos de cosmética natural?
Suscríbete a la newsletter 

Comparto contigo consejos, información, guías y recetas exclusivas para tomar conciencia de tu piel e implementar hábitos saludables.

Y para entrar en boca, te ofrezco las 2 primeras recetas descargables + un póster con 10 plantas beneficiosas para piel y cabello.

Prometemos no enviar spam ni contenido que no sea de valor ;)