Receta de gel limpiador facial para pieles mixtas y grasas

Receta de gel limpiador facial
¿Qué vas a encontrar en esta entrada?

¿Buscas una receta de gel limpiador facial? ¡Estás de suerte!

Un gel limpiador es un producto acuoso gelificado que suele ser destinado a las pieles mixtas y grasas, aunque todas las pieles las pueden utilizar. 

Esta fórmula, destinada a las pieles de tendencia mixta y grasa, limpia el rostro sin dañar la capa hidrolipídica. No es demasiado detergente, como a mí me gusta, pero lo suficientemente eficaz como para eliminar el exceso de grasa y la suciedad. 

¡Esta receta de gel limpiador facial para pieles mixtas y grasas es simple pero eficiente! Así que vamos con el paso a paso:

Los ingredientes para nuestra receta de gel limpiador facial

√ El líquido

Es nuestra fase principal y su presencia nos ayudará a obtener un producto de textura líquida y a diluir el tensioactivo. Si tienes nociones básicas de cosmética natural sabrás que al tratarse de un gel limpiador (es decir de enjuague), no tiene ningún sentido usar un hidrolato.  Por lo cual, agua desmineralizada o infusión es más que suficiente. 

  • Agua desmineralizada.

√ El tensioactivo

Es el ingrediente limpiador de la fórmula.  Se pueden combinar varios tensioactivos entre ellos, para obtener un producto más complejo con una espuma más “trabajada” pero, en modo sencillo y minimalista, con uno solo, el resultado es más que correcto. 

  • Decyl Glucoside: tensioactivo suave, con una buena biodegradabilidad. Su poder limpiador es mediano y forma burbujas medianas.  

√ Un hidratante

Para minimizar el efecto desgrasante del tensioactivo, es importante añadir un agente hidratante y suavizar la piel. 

  • Glicerina vegetal: se trata de un componente barato que tiene la capacidad de retener la humedad en la piel. Con un precio económico, la glicerina ayuda a obtener un gel sin grumos, dispersando la goma.

√ Un gelificante

Para aumentar la viscosidad del gel, debemos gelificar el agua. Sin el gelificante, el producto quedaría muy líquido y dificultaría su usabilidad.

  • Goma xantana: obtenido por fermentación del azúcar, la xantana es el gelificante más utilizado en cosmética y uno de los más fáciles de usar, ya que gelifica muy fácilmente el agua (o líquido) sin necesidad de calentar. La goma xantana proporciona un gel de textura un poco “mocoso” por lo cual os invito a mezclar varias gomas entre ellas si queréis experimentar (la goma tara o la goma arábiga, en combinación con la goma xantana,  dan muy buenos resultados). 

√ Una arcilla

Las arcillas son buenos limpiadores y absorbentes de sebo. Su uso cotidiano en pieles grasas y mixtas ayudarán a regular la producción de grasa y dejarán una piel más fina. 

  • Arcilla verde: Su color es debido a los óxidos de hierro ferroso y de magnesio que contiene. Es altamente purificante, por lo que está particularmente indicada para pieles grasas y mixtas. (verás que en la foto he usado arcilla blanca. Es igual de eficaz, solo que no me quedaba arcilla verde en la despensa 😉 ).

√ El aceite esencial

Perfuma el gel limpiador, esconde el olor del tensioactivo y aporta una sensación de bienestar, según el aceite esencial escogido. Te ofrezco dos 2 propuestas de aceites esenciales para tu receta de gel limpiador facial:

  • Cilantro: un aceite esencial para todo tipo de piel. De olor ligeramente picante, es almizclado y fresco a la vez. ¡Me encanta! Nos aporta un sentido de alegría tranquila y nos ayuda a luchar contra la fatiga, tanto mental que física. 
  • Palmarosa: un aceite esencial para pieles con imperfecciones.  De olor fresco y florido, recuerda un poco al geranio. El aceite de palmarosa es purificante y ayuda a equilibrar la flora cutánea y a actuar sobre los comedones (los granos). 

√ El conservante

Para poder conservar el producto unos meses, se recomienda incorporar un conservante. Así evitamos un posible desarrollo microbiano. Recuerda que cada conservante tiene una dosis de uso específico a él; respétalo.

  • Sharomix (Dehydroacetic Acid, Benzoic Acid, Sorbic Acid, Benzyl Alcohol): conservante de origen biotecnológico. Válido para cosmética natural y ecológica.

√ El ácido láctico o cítrico

Es importante aplicar un producto cosmético que tenga un valor de pH cerca del de la piel. Por lo cual, debemos verificar y ajustarlo entre 4,5 / 6,5. Algunos tensioactivos presentan un pH muy alcalino (muy alto) y nos obligará a añadir un ácido para disminuir el pH.  

La fórmula para elaborar 200 ml de gel limpiador para pieles mixtas y grasas:

  • 64,2 g. de agua destilada o infusión – 82,1 %
  • 8 g. de Arcilla verde – 4 %
  • 1,2 g. de conservante sharomix – 0,6 %
  • 8 g. de glicerina vegetal – 4 %
  • 1,6 g. de goma xantana – 0,8 %
  • 16 g. de tensioactivo decyl glucoside – 8 %
  • 20 gotas de aceite esencial de cilantro o palmarosa – 0,5 %
  • Cantidad necesaria de ácido cítrico o láctico para disminuir el pH

Paso a paso para preparar la receta de gel limpiador facial:

PREPARACIÓN

  • Paso 1: limpia y desinfecta el material y el espacio de trabajo.
  • Paso 2: pesa el agua, la arcilla y el conservante en un pequeño recipiente, idealmente de acero inoxidable o vidrio. Mezcla ligeramente (la arcilla no se disuelve en agua, se dispersa, así que ten paciencia).
  • Paso 3: pesa la goma y la glicerina en otro recipiente. Mezcla.
  • Paso 4. Agrega la mezcla del agua en el sirope goma/glicerina. Sin esperar, mezcla un poco y deja que poco a poco se vaya formando un gel.
  • Paso 5: pesa el tensioactivo y el aceite esencial en otro recipiente.
  • Paso 6: una vez que el gel acuoso se haya formado, añádelo poco a poco en el tensioactivo, agitando suavemente para no crear espuma 
  • Paso 7: verifica el pH y ajústalo si fuera necesario, hasta obtener un pH de 4,5/6.
  • Paso 8: envasa en un frasco (preferiblemente de vidrio).

Conservación

Si respetas las reglas de higiene, este jabón se conserva como mínimo 3 meses. Pero si detectas un mal olor, partículas flotando o un desarrollo microbiano, entonces no deséchalo. Lo puedes usar más. 

Modo de empleo

Sobre rostro limpio o en cada momento del día que necesites frescor e hidratación. 

¡A disfrutar!

Share on facebook
Share on pinterest
Share on linkedin

¿Te has quedado con ganas de más Recetas y
Consejos de cosmética natural?
Suscríbete a la newsletter 

Comparto contigo consejos, información, guías y recetas exclusivas para tomar conciencia de tu piel e implementar hábitos saludables.

Y para entrar en boca, te ofrezco las 2 primeras recetas descargables + un póster con 10 plantas beneficiosas para piel y cabello.

Prometemos no enviar spam ni contenido que no sea de valor ;)