Aceite esencial de Romero, un aceite «curatodo»

aceite esencial de romero
¿Qué vas a encontrar en esta entrada?

(Alcanfor 10%, cineol 50%, monoterpene 25%)

El aceite esencial de Romero es un imprescindible y un “curatodo”, por lo que no puede faltar en nuestro botiquín familiar en verano. Además, no olvidemos que el Romero español es muy nuestro, muy de aquí, con lo que qué mejor que tenerlo a mano para cuando lo necesitemos. 

El aceite esencial de Romero sirve para un resfriado, un dolor de garganta, de oído, de pulmones… Es el amigo de las -ITIS, como lo llamo yo. No para la celul-ITIS pero sí para bronqu-ITIS y todas las infecciones de las vías altas, tan comunes en verano. 

¿Sabes que existen varios aceites esenciales de Romero? El de quimiotipo verbenona, el cineol y el alcanfor son los más reconocidos. Y cuando te hablo de mi “Kit de Supervivencia Veraniega” (donde incluyo el aceite esencial de Geranio y el aceite esencial de Lemongrass), me refiero al Romero cineol, cuya molécula es la más presente en el aceite esencial y que le dará las propiedades antiinfecciosas que nos interesan aquí.

Principales indicaciones para el verano

Son muchísimas las propiedades de este aceite esencial, aunque aquí me centro en describirte algunas de las recetas con aceite esencial de Romero que nos pueden ayudar ante cualquier contratiempo de salud este verano:

√ Limpia, desatasca y desinfecta: gracias a sus propiedades mucolíticas, anticatarral, expectorante, y antibacteriano, el aceite esencial de Romero descongestiona las vías respiratorias, facilita la eliminación de mucosidades y elimina las bacterias en caso de infección.  Es un limpiador y desatascador interesante en verano.

  • Aplicación por vía cutánea: indicado a partir de los 6 años, aplica en la zona infectada una mezcla al 30% de aceite esencial. Mezcla unas 36 gotas de aceite esencial en 1 cuchara sopera de aceite vegetal.

√ Catarro nasal: aplica 8 gotas de la mezcla en el tórax + 3 gotas en la frente + 1 gota debajo la nariz. 3 veces / día.

√ Dolor de garganta: aplica 4 gotas en la zona del dolor (zona amígdala en este caso) 5 veces / día.

√ Bronquitis: es una enfermedad seria que se merece una sinergia más completa, pero mientras tanto, se puede aplicar 8 gotas de la mezcla en el tórax.

√ Tonifica y oxigena la musculatura: en caso de agujetas, el Romero cineol estimula la circulación en el tejido muscular y elimina la acumulación de las toxinas que provocan las agujetas. En sinergia con el Lemongrass, se potencian los efectos.

  • Prepara un aceite al 20%, mezclando 20 gotas de aceites esenciales en una cuchara sopera de cualquier aceite vegetal, como el de girasol.

√ Piernas pesadas: además de un baño de agua fría que alivia la pesadez de las piernas, un masaje realizado con el aceite esencial de Romero aporta frescor, ligereza y tonifica el sistema circulatorio.

  • Prepara un aceite al 10%, mezclando 10 gotas de aceites esenciales en una cuchara sopera de cualquier aceite vegetal, como el girasol.

√ Pupas, micosis y otras pequeñas infecciones: por su buen poder bactericida, desinfecta las pequeñas heridas del verano. El uso diluido se recomienda al 30% (30 gotas de aceite esencial en una cuchara sopera de cualquier aceite vegetal, como el aceite de girasol).

√ Busca concentración, fuerza de voluntad y energía: con la olfacción del aceite de romero, el efecto “cortisona-like” del aceite, actúa en caso de baja energía y de fatiga, interesante si tienes actividades previstas y deseas aprovechar tu tiempo libre.

  • Se puede aplicar diluido en la zona suprarrenal, encima de los riñones.

Contraindicaciones del aceite esencial de Romero

Por la presencia de un pequeño porcentaje del alcanfor (10%), evitaría su uso durante el embarazo (prohibido los 3 primeros meses de embarazo), así como en niños de menos de 6 años.  

¿Dónde comprar aceites esenciales?

Desde hace unos meses estoy colaborando con Sisen, una marca local increíble de aceites esenciales y sinergias, aceites vegetales y otros artículos. Lo cierto es que estoy muy feliz de ser embajadora Sisen y trabajar con sus aceites esenciales, que son de una calidad SUPERTOP. De verdad que me encantan. ¡Y sus sinergias son lo más!

Así que si quieres montar tu botiquín de verano y necesitas comprar aceites esenciales puros e íntegros, puedes tenerlos en www.sisen.es. Con el código MARION tendrás un 15% de descuento (solo para mis lectoras y alumnas).

¿Te has quedado con ganas de más Recetas y
Consejos de cosmética natural?
Suscríbete a la newsletter 

Comparto contigo consejos, información, guías y recetas exclusivas para tomar conciencia de tu piel e implementar hábitos saludables.

Y para entrar en boca, te ofrezco las 2 primeras recetas descargables + un póster con 10 plantas beneficiosas para piel y cabello.

Prometemos no enviar spam ni contenido que no sea de valor ;)