Serum acuoso para las manchas

Serum acuoso para las manchas
¿Qué vas a encontrar en esta entrada?

¿Notas hiperpigmentación en la piel y buscas una receta de serum acuoso para las manchas? ¡Has llegado al sitio correcto!

Las manchas en la piel o hiperpigmentaciones son el oscurecimiento de una zona de la piel, consecuencia del aumento de melanina. La melanina es un pigmento natural que es el que va a determinar el color de nuestra piel y nuestro pelo.

Existen varias vías de acción para evitar o limitar la formación de manchas y una de ellas es evitando que la melanina llegue hasta la superficie de la piel. Y eso lo podemos conseguir elaborando nuestro propio serum acuoso para las manchas a base de la vitamina B3, llamada Niacinamida.

Uno de los factores que influyen en la aparición de una hiperpigmentación es la exposición a la luz solar, incluyendo los rayos visibles como los azules (te recomiendo encarecidamente leer el artículo “La luz azul y el envejecimiento cutáneo digital”). La contaminación también estimula, de manera indirecta, la aparición de manchas. Por ello, los antioxidantes deben estar presentes en cualquier cosmético antimanchas. En nuestra receta elegimos el Activo Blue Oleoactif.

Pero quizás lo más importante para un antimanchas es el uso de un inhibidor de la tirosinasa (enzima que promueve la creación de la melanina) como el ácido azealico, el resveratrol, el ácido ascórbico o la aloesina. Este último se encuentra en el aloe vera, nuestro tercer activo de la fórmula. 

Los ingredientes para elaborar nuestro serum acuoso para las manchas

√ Jugo de aloe vera

El Aloe Vera en aplicaciones tópicas presentaría un efecto protector frente a la radiación, estimulando la regeneración de la piel, y complementada por una acción antiinflamatoria. En esta receta usaremos el aloe vera como ingrediente principal.

√ Activo Niacinamida o vitamina B3 (INCI: niacinamid)

Se trata de un componente que está presente naturalmente en nuestro organismo, y que interviene en reacciones de óxido-reducción, actuando como antioxidante

La niacinamida en cosmética se usa en tratamientos de hiperpigmentación, al 5%. Además de reducir las manchas, también refuerza la barrera de la piel, estimula la renovación celular y equilibra la piel grasa. Un componente hidrosoluble estrella en esos tiempos. 

√ Activo Blue Oleoactif ® (INCI: Glycine Soja (Soybean) Oil, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Oryza Sativa (Rice) Extract, Oryza Sativa (Rice) Germ Extract).

Un activo que encontramos en el serum de Nuxe “Fundamental Nutri Regenerante” y que podemos comprar en España en la tienda online Camassia Eco, S.L bajo el nombre de “Activo Protector Luz Azul/Antipollution“

Este óleo extracto de arroz de la Camargue, situado en el sur este de Francia, actúa ampliamente frente a la contaminación urbana y a la luz azul.

  • Protege las células y refuerza su sistema de defensa
  • Regula la hiperpigmentación
  • Potencia la reparación celular

El extracto es liposoluble, por lo cual es más adecuado incorporarlo en un producto que contiene una fase grasa. En un producto acuoso, el activo se quedaría en suspensión, gracias a la viscosidad del aloe gelificado. 

√ Gelificante Siligel™ (INCI: Xanthan Gum (and) Lecithin (and) Sclerotium Gum (and) Pullulan)

Gelificante con una textura parecida a las siliconas. Para esta receta del serum acuoso para las manchas me apetecía proponer una alternativa a la goma xantana, y obtener así una sensación más sedosa y sutil. Se forma un gel en frío, por lo cual su uso es muy práctico.

Si no lo tienes, se puede sustituir por goma xantana, a una dosis más baja.

√ Conservante Dermorganics 1388 (INCI: Glycerin, Aqua, Sodium Levulinate, Sodium Anisate Xanthan Gum (and) Lecithin (and) Sclerotium Gum (and) Pullulan)

Este conservante natural me gusta mucho por su eficacia y su olor neutro

Se puede sustituir por cualquier otro conservante, ajustando su porcentaje a la dosis de uso recomendado por el proveedor o fabricante.

La fórmula para elaborar 50 g de serum acuoso para las manchas

Si el aloe vera viene sin conservante:

Paso 1:

0,6 g. gelificante Siligel™  – 1,2%

1,5 g. glicerina vegetal – 3%

Paso 2:

41,4 g. jugo de aloe vera no conservado – 82,8%

Paso 3:

2,5 g. activo niacinamida – 5%

2 g. activo Blue oleoactif ® – 4%

2 g. conservante Dermorganics 1388 – 4%

Ph=7     El conservante utilizado es óptimo en productos de PH=4 / 5,5 

Rectificamos el PH añadiendo 0,1 g ácido cítrico – 0,2%

Ph=5

Si el aloe vera viene con conservante:

Paso 1:

0,6 g. gelificante Siligel™ – 1,2%

1,5 g. glicerina vegetal – 3%

Paso 2:

42,4 g. Jugo de aloe vera conservado – 84,8%

Paso 3:

2,5 g. Activo Niacinamida – 5%

2 g. Activo Blue Oleoactif ® – 4%

1 g. conservante Dermorganics 1388 – 2%

Preparación del serum antimanchas

Paso 1: En un recipiente, pesar el gelificante y la glicerina. Mezcla un poco hasta que la goma quede humectada.

Paso 2: Agrega el jugo de aloe vera y, sin esperar, mezcla con una batidora hasta obtener un gel transparente y liso. Si tiene grumos, sigue agitando un poco más o usa un batidor eléctrico.

Paso 3: Agrega el resto de los componentes, uno por uno y mezclando hasta su total incorporación. 

Paso 4: Si deseamos una optimización de la eficacia del conservante, debemos bajar el PH hasta entre 4 y 5,5. Entonces añadimos ácido cítrico (o láctico) hasta obtener este valor. 

Conservación

El producto contiene una fase acuosa por lo cual hay un riesgo de contaminación. La vida del producto depende de muchos factores, pero en principio, se puede usar durante 3 meses o más. Eso sí, cuando detectes un desarrollo microbiano, deja de usarlo. 

Consejos empleo y uso

Aplica preferentemente el producto por la noche en el rostro y masajea hasta su total penetración. Aplica luego una crema o un aceite si deseas más hidratación. 

* Esta receta no está patrocinada por Camassia Eco S.L.

¿Te has quedado con ganas de más Recetas y
Consejos de cosmética natural?
Suscríbete a la newsletter 

Comparto contigo consejos, información, guías y recetas exclusivas para tomar conciencia de tu piel e implementar hábitos saludables.

Y para entrar en boca, te ofrezco las 2 primeras recetas descargables + un póster con 10 plantas beneficiosas para piel y cabello.

Prometemos no enviar spam ni contenido que no sea de valor ;)