La guerra de los granos: soluciones naturales al acné

soluciones naturales al acné
¿Qué vas a encontrar en esta entrada?

Con la llegada de octubre vuelven nuestros «recuerdos cosméticos» de la adolescencia, época en que rebrotaba la piel acneica… Es por ello que dedicamos este post a las pieles grasas y tratamos de dar soluciones naturales al acné.

El acné es una infección cutánea característica de la adolescencia, independientemente del tipo de piel. Su aparición se debe a un disfuncionamiento de las glándulas sebáceas del rostro, cuello o espalda: se bloquean los poros de la piel por un exceso de sebo, se infectan y se forman granos blancos.

En la pubertad, el incremento hormonal aumenta la producción de sebo.
Entonces la piel se vuelve hipergrasa, la capa hidrolipídica se encuentra alterada y el pH tiende a alcalinizarse (El pH normal de la piel es ligeramente ácido, alrededor de 5,5).
Este exceso de grasa causa una obstrucción de los poros de la piel y aparecen granos y puntitos negros.
Esos granos tienden a infectarse (aumento desarrollo microbiano) por el pH alcalino y otros factores. En consecuencia, la piel se inflama y aparece el llamado grano.

Existen distintas soluciones naturales al acné, que tienen el fin de mitigar los efectos de los granos en la piel y ayudar a que esta consiga el equilibrio necesario que evite la aparición de acé. Existen distintos tipos de recursos: los remedios caseros de cocina de toda la vida, las soluciones que ofrecen las distintas materias primas cosméticas y también las recetas de productos cosméticos de uso diario.

Remedios de cocina de toda la vida contra los granos

• El zumo de limón
El limón, al ser ácido, disminuye el pH de la piel y elimina las bacterias. Se puede aplicar el zumo sobre los granos por la noche y aclarar al día siguiente.
 El vinagre de manzana
Al igual que el zumo de limón, su pH ácido elimina las bacterias y absorbe el exceso de sebo.

Materias primas cosméticas: soluciones naturales al acné

La arcilla verde

Gracias a su poder desintoxicarte y purificante, la arcilla verde actúa como un verdadero antiséptico y antiinflamatorio, a la vez que favorece la regulación sebácea de las pieles grasas con poros dilatados. También aporta sales minerales y oligoelementos, dando como resultado una piel más limpia, más saludable y con menor seborrea.

Los aceites esenciales

Gran número de aceites esenciales pueden darnos soluciones naturales al acné. La mayoría de ellos tienen una acción antiséptica, mientras que otros, gracias a su actividad antiinflamatoria y lipolítica, contribuyen para aliviar las molestias y relajara la piel con su efecto calmante. Nosotros hemos seleccionado los siguientes:

  • AE de lavanda angustifolia: es el aceite indispensable de las pieles acneicas. Tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas, a la vez que es un potente cicatrizante y antiinflamatorio. Efecto relajante.
  • AE árbol del té: aceite muy interesante en caso de granos infectados, ya que es un potente antiséptico.
  • AE de geranio español o de Egipto: de agradable olor y de buena tolerancia, es un buen anti infeccioso y antiinflamatorio. Además su acción astringente cutáneo ayuda a cerrar los poros abiertos propios de las pieles grasas.
  • AE de romero verbenono: reequilibra los tejidos gracias a sus propiedades reguladoras hormonales. Además su acción lipolítica y exfoliante ayuda a recuperar la luminosidad y el equilibrio de la piel.

Los extractos de planta

  • La raíz de bardana: el extracto hidroglicerinado de Bardana es un excelente activo para las pieles acneicas. Es un antiséptico potente, así como un purificante y astringente cutáneo.
  • Hidrolato de lavanda: esta agua floral purificadora y cicatrizante puede ser un excelente tónico cutáneo.
  • Hidrolato de romero: reconocido por sus virtudes purificantes y equilibradoras, el agua floral de romero cuida las pieles con acné mediante la regulación de la secreción del sebo.
  • Extracto de Barba de júpiter: Este musgo tiene una actividad antimicrobiana, antiséptica y cicatrizante potente, ideal para pieles acneicas y grasas.

El aceite de jojoba

Debido a su perfil lipídico muy similar al sebo humano, el aceite de jojoba ayuda las glándulas sebáceas a producir menos sebo y en consecuencia, disminuye la probabilidad de que se obstruyan los poros de la piel.

¿Y tú? ¿Tienes problemas para combatir los granos? ¿Buscas soluciones naturales al acné?

¿Te has quedado con ganas de más Recetas y
Consejos de cosmética natural?
Suscríbete a la newsletter 

Comparto contigo consejos, información, guías y recetas exclusivas para tomar conciencia de tu piel e implementar hábitos saludables.

Y para entrar en boca, te ofrezco gratis un pdf de Recetas de Cosmética Minimalista exclusivo.

Prometemos no enviar spam ni contenido que no sea de valor ;)