Respir, el vicks vaporub casero

receta vicks vaporub casero
¿Qué vas a encontrar en esta entrada?

El vicks vaporub del comercio es una pomada para el alivio sintomático de la tos y la congestión nasal en resfriado común y gripe, para adultos y niños a partir de 6 años.

En Mon Petit Pot queremos que puedas disfrutar de tu producto hecho en casa así que te presentamos el bálsamo Respir, un vicks vaporub casero. Se trata de una receta fácil y eficaz, rica en aceites esenciales para facilitar la respiración y destapar las vías nasales.

Y es que la sinergia «eucalipto, abeto negro y lavanda» purifica, alivia la tos, descongestiona y abre las vías nasales, muy apropiada en caso de sinusitis y resfriados. ¿Lista para preparar tu vicks vaporub casero? ¡Vamos!

Ingredientes para elaborar nuestro vicks vaporub casero

Una cera

Las ceras son de texturas sólidas y permiten espesar las mezclas oleosas y aportar un efecto filmógeno sobre la piel. A más cantidad incorporemos a la fórmula, más espeso quedará nuestro el producto. 

Se puede utilizar cualquier cera para realizar está fórmula. Ten en cuenta que cada cera espesa de una manera distinta, dependiendo de su punto de fusión, por lo cual el producto quedará más o menos espeso. 

Nuestra receta del vicks vaporub casero se ha elaborado con:

· Cera de abeja: versión clásica

· Cera de candelilla: versión vegana

Una manteca vegetal: el Karité

Esta manteca blanda contiene el ácido cinámico, un antiinflamatorio que puede ser interesante para participar en la descongestión. Y mejor que la vaselina ¿verdad?

El antioxidante: Vitamina E

La vitamina E reduce la oxidación de los aceites vegetales, es decir evita su enranciamiento.

Un aceite vegetal: el macerado de hipérico

Elaborado por ti o comprado en el mercado, el macerado de hipérico tiene propiedades antiinflamatorias y descongestionantes, por lo que es un maravilloso aceite en caso de congestión. 

(Todavía recuerdo los consejos de mi pediatra, que me recomendaba su uso para las otitis repetitivas de mi hijo). 

Los aceites esenciales

Son los grandes activos de la receta. La receta original contiene moléculas de  alcanfor, mentol, trementina, eucalipto y timol. 

Las sinergias de aceites esenciales eficaces son múltiples y la que propongo aquí ha sido testada por toda la familia y ha dado resultados positivos.

· Aceite esencial de eucalipto globulus: expectorante anticatarral,  descongestionante de las vías respiratorias y antiinflamatorio bronquial.

¡Ojo! No usar durante el embarazo ni período de lactancia, se desaconseja su uso en niños menores de 6 años y se debe tener cuidado con personas asmáticas. 

Si quieres elaborar tu vicks vaporub casero para niños menos de 6 años, puedes sustituir el eucalipto globulus por el eucalipto radiata, el romero alcanfor o el romero cineol.

· Aceite esencial de lavanda: además de sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que son favorables para una mejora del catarro, la lavanda tiene un efecto analgésico, calmante y relajante que pueden ser una gran ayuda a la hora de realizar tu propio bálsamo casero para resfriados.

· Aceite esencial de abeto negro “Picea mariana” su olor balsámico aporta tranquilidad y recarga el plexo solar. Es un antiinfeccioso general, antiinflamatorio y expectorante. Utilizado en casos de catarros, sinusitis, tos y cansancio.

Según la literatura, algunos no lo recomiendan.

La fórmula para elaborar 50 gr de bálsamo Respir, un vicks vaporub casero

Emulsión de tipo “oil to milk”, es decir que el producto pasa de un estado de aceite ligeramente gelificado a un estado de leche, cuando entra en contacto con el agua.

  • 4 g. de cera de abeja o candelilla – 8 %
  • 12 g. de manteca de karité – 24 %
  • 31,5 g. de macerado de hipérico – 63 %
  • 30 gotas de aceite esencial de eucalipto globulus bio –  3%
  • 10 gotas de aceite esencial de abeto negro –  1%
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda angustifolia –  1%

Preparación del bálsamo Respir

Paso 1: limpia y desinfecta el material y el espacio de trabajo.

Paso 2: en un recipiente, pesa la cera de abeja, la manteca y el macerado.

Paso 3: Se pone al baño María hasta que hayan fundido totalmente la cera.

Paso 4: Retira el bol del fuego y espera  a que se enfríe un poquito. Sin esperar a que se solidifique demasiado, añade los 3 aceites esenciales y mezcla.

Paso 5: envasa en un tarro y pon tu vicks vaporub casero en la nevera unos 20 min hasta que esté totalmente solidificado.

Conservación

Con el paso del tiempo, los aceites esenciales se volatilizan y se pierde eficacia. Si notas que huele menos, se puede volver a agregar aceites para alargar su vida útil. El macerado de hipérico también se puede oxidar, dependiendo del aceite vegetal utilizado para su maceración. Con el fin de evitar la oxidación, se puede añadir un 0,2% de vitamina E. Pero si el aceite es de oliva, no es necesario. 

 Guardar el bálsamo en un lugar oscuro. 

Modo de empleo y cómo aplicar el vicks vaporub casero

USO TÓPICO

Para adultos y niños mayores de 6 años, se realiza un masaje suave en el pecho, cuello y espalda. Repite la aplicación hasta 3 veces al día. 

Este bálsamo no se debe aplicar sobre heridas o pieles irritadas.

¡A disfrutar de tu vicks vaporub casero! Y ya sabes que tienes muchás más recetas de cosmética natural en el apartado de recursos gratuitos de la web.

Share on facebook
Share on pinterest
Share on linkedin

¿Te has quedado con ganas de más Recetas y
Consejos de cosmética natural?
Suscríbete a la newsletter 

Comparto contigo consejos, información, guías y recetas exclusivas para tomar conciencia de tu piel e implementar hábitos saludables.

Y para entrar en boca, te ofrezco las 2 primeras recetas descargables + un póster con 10 plantas beneficiosas para piel y cabello.

Prometemos no enviar spam ni contenido que no sea de valor ;)